"Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

Mahatma Gandhi.




domingo, 10 de julio de 2011

Los germinados: ¡ pura vida !


                                                                        Semillas de mostaza a los 3 días.
                                              

Los germinados o brotes de semillas son una fuente a tu alcance de proteínas, clorofila, vitaminas y enzimas. Constituyen unos de los pilares del crudiveganismo y enriquecen tu alimentación, sea cual sea.
Son alimentos vivos, que verás crecer en pocos días en tu cocina.¡Crea tu pequeño huerto!. Cada semilla guarda en su interior el potencial de crear una nueva planta, que al permitirla germinar estamos "activando". Tienen un elevado valor nutricional y son fácilmente asimilables.
Si se proporciona a una semilla las condiciones favorables, sus enzimas latentes se activan y comienza la alquimia:
-El almidón se convierte en azúcares simples.
-Las grasas se transforman en ácidos grasos.
-Las proteínas se convierten en aminoácidos.
-Los minerales y vitaminas se multiplican.
-Al tratarse de una pequeña planta, comienza a sintetizar clorofila.


 

  Brotes de alfalfa.


Tomar semillas germinadas nos aporta vitalidad y energía regeneradora a cada una de las células de nuestro ser. Es un alimento vivo, activo y desintoxicante.Versátil, la amplia variedad de semillas existentes harán las delicias de toda la familia: alfalfa, judía mungo, lentejas, fenogreco, mostaza, lombarda, brécol, judía azuki, garbanzo, quinoa, etc. Las encontrarás en herbolarios e incluso en algunas tiendas de jardinería, pero ten en cuenta que sean biológicas.

¿ Cómo se germina ?.

Pon una pequeña cantidad de semillas (su volumen una vez que han germinado se multiplica asombrosamente)  a remojar unas 8 horas. Transcurrido este tiempo, tira el agua y aclaralas bien. Existen el el mercado diversos tipos de germinadores. Después de haber probado varios sistemas, nos parece que lo más sencillo es poner las semillas en un bote con la boca ancha. Se tapa la apertura con una gasa o tela de mosquitera que permita la ventilación de los germinados, sujetándola con una goma elástica.
Remoja las semillas por la mañana y por la noche, poniendo el bote ligeramente inclinado para que elimine el exceso de agua, de lo contrario se pudrirán los brotes.Se trata de que las semillas queden húmedas pero no encharcadas. Pasados unos minutos,deja el bote en posición horizontal o inclinado 45º hasta que vuelvas a remojarlos.
Según la semilla,se podrán consumir en 3 o 5 días aproximadamente, procura que no crezcan demasiado o su sabor puede ser fuerte. Pruebalas diariamente para comprobar su sabor.

¿Sabías que el fenogreco o alholva es un germinado que usaban los egipcios como desodorante natural?. Tomando una pequeña cantidad regularmente cambia el olor corporal, siendo bastante agradable, ¡lo hemos comprobado!.



         Brotes de fenogreco.


1 comentario:

  1. quiero hacerlos!!!! que maravilla y que bomba de energía!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...